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¿Usted se ha dado cuenta que una de las situaciones más comunes en las empresas son los conflictos entre los departamentos?. Discusiones, peleas, falta de acuerdos, distanciamientos, etc. Obviamente esto tiene que ver con la historia, es decir, hay conflictos que tienen años, a veces incentivados por el  liderazgo de choque que ejercen algunos responsables de las áreas. Da la impresión de que cada departamento tiene su propia misión, visión, valores y objetivos, que no hay manera de que coincidan. Siempre hay que tomar en cuenta, que en las empresas cada minuto cuesta y, que los conflictos sin resolver, pueden estar ocasionando pérdidas económicas importantes, impacto en la productividad, además del estrés que esto causa, así como el deterioro en el ambiente laboral. Ahora le quiero proponer una serie de pasos que le pueden ayudar a resolver esos conflictos definitivamente:

  1. Identificar específicamente el problema que causa los conflictos por gente de ambos departamentos.
  2. Definir las afectaciones del mismo, incluyendo lo que sucederá si esto continúa así. Incluyendo implicaciones económicas.
  3. Realizar reunión con gente del otro departamento para que cada quién planteé la situación, como le afecta al área y a la empresa.
  4. Identificar beneficios mutuos y para la empresa, de solucionarse el conflicto.
  5. Organizar equipos combinados, de ambos departamentos, para proponer soluciones.
  6. Cada equipo combinado, definir y analizar propuestas de solución. Si es necesario involucrar a especialistas en el tema, por ejemplo: un especialista en finanzas, mantenimiento, procesos etc.
  7. Presentación de propuestas y acciones de solución a líderes de los departamentos involucrados y sus reportes directos. Incluir necesidades y ahorros .
  8. Realizar ajustes necesarios si hay propuestas de los líderes.
  9. Implementación de propuestas de solución.
  10. Seguimiento a implementación por ambos grupos.
  11. Reconocimiento formal a los buenos resultados.

Se sugiere que este proceso de solución de problemas interdepartamentales lo  modere y coordine una persona neutral, que no pertenezca a los departamentos involucrados. Si es un especialista en este tipo de soluciones es mejor, ya que esto ayudará a ser imparcial.